Inicio Colombia ANDI: Banco de la República se está quedando corto en compra de...

ANDI: Banco de la República se está quedando corto en compra de dólares

143
0

Banco de la República se está quedando corto en compra de dólares

El gremio de los industriales en Colombia, Asociación Nacional de Empresarios (Andi), advirtieron hoy al país que la mayor amenaza que enfrenta la economía colombiana en el 2012 es la revaluación del peso. Así lo aseguró el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas quien dijo compartir la apreciación al respecto del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo en el sentido de que el Emisor se está quedando corto en la compra de dólares para frenar el descenso de la tasa de cambio.

Villegas señaló que en la reunión de hace 15 días con el presidente Santos, se le dijo al Gobierno que el Emisor no está siendo agresivo en la compra de divisas, toda vez que dejó bajar el nivel de cobertura frente a importaciones por debajo de 7 meses, cuando el promedio ha estado entre 9 y 10 meses.

“Es necesario que el banco, no sólo por razones cambiarias, sino de prudencia frente al volumen de las importaciones haga un esfuerzo grande de acumulación de reservas”, señaló.

Según la Andi, este buen ritmo de crecimiento puede verse afectado por el incremento en las tasas de interés y el buen momento de las exportaciones se frenaría por una tasa de cambio, que por la vía de más altos intereses se va a revaluar más.

Precio del Dólar en $1.795 pesos

El dólar tuvo ayer otra jornada de pérdida frente al peso colombiano aunque la caída fue leve -apenas dos pesos- esta se mantuvo por debajo de los 1.800, cifra que muchos sectores consideran como el piso de la tasa de cambio.

Los empresarios arreciaron sus críticas contra la junta directiva del Banco de la República, y los acusan de propiciar una mayor revaluación, tras haber elevado la tasa de interés de intermediación.

Hay que recordar que en lo que va corrido de este año, el precio del dólar en Colombia ha bajado 147 pesos y la revaluación se ubica en 7,57 por ciento.

Comentarios

commentarios