Inicio Colombia Banco de la República con el reto de calmar el Dólar

Banco de la República con el reto de calmar el Dólar

239
0

Banco de la República con el reto de calmar el Dólar

En su primera reunión de 2012,  la Junta Directiva del Banco de la República  mantendría hoy la tasa de interés de intervención en 4.75%, la anterior es la expectativa que tiene la mayoría del mercado cambiario de acuerdo a previo sondeo en donde se evidencia que prima el contexto internacional sobre el factor interno.

El FMI afirmó que la entrada de la recesión de Europa frenaría la recuperación económica mundial, los anteriores datos del comportamiento de las economías desarrolladas no son las más alentadoras, persiste mucho la incertidumbre y para algunos expertos en el tema la Junta Directiva del Emisor decidirá anclarse en su actual tasa a la espera de mayor información determinante.

Opiniones de los Expertos en el tema:

Roberto Steiner, Presidente de Fedesarrollo señala;

“La tasa de interés permanecerá estable hasta que no haya información nueva y concluyente que incline la balanza entre los factores locales y externos hacia un lado en particular”

Francisco Chaves de Corredores Asociados, indica:

“Todavía no hay certeza de lo que pueda ocurrir en Europa, específicamente en Grecia e Italia, por lo que no sería “prudente” por parte del Emisor realizar un aumento de 25 puntos básicos, “más cuando la inflación y sus expectativas están controladas”

Alejandro Reyes, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles:

“El Banco optará por un alza de 25 puntos básicos. El experto destacó el fuerte aumento de los diferentes tipos de crédito, en particular el de consumo que a noviembre del año pasado crece 25,2 por ciento, lo que podría afectar la inflación de alimentos por cuenta de las lluvias, entre otros factores.”

Marisol Torres, Analista de de Helm, dice

“Posiblemente el Emisor anuncie nuevas compras de dólares. Según Steiner, la revaluación es una corrección de la devaluación de la tasa de cambio observada en el segundo semestre de 2011. No hay que alarmarse, el Banco intervendrá automáticamente el mercado cambiario en el momento en que la TRM se desvíe en más de 5 por ciento del promedio móvil de los últimos 20 días hábiles”.

Comportamiento del Dólar

De acuerdo con las previsiones la cotización del dólar seguirá estando a la baja y la mayoría de analistas creen que la divisa estaría en niveles de los 1.850 pesos lo que ratifica su comportamiento bajista de al semana pasada. El Banco de la República tiene hoy una tarea complicada porque además debe anclar las expectativas de inflación en niveles bajos y responder frente a la caída del dólar.

Análisis Revaluación vs inflación

Ramón javier mesa callejas
Decano, Ciencias Económicas U. de Antioquia.

La situación actual que enfrenta la tasa de cambio en Colombia no es nueva, desde 2004 el peso viene revaluándose de manera permanente y los debates de qué hacer con este proceso, siguen presentes.

En esta coyuntura, factores asociados con la crisis de deuda de los países de la eurozona y la incertidumbre de los mercados financieros internacionales, debilitan las monedas duras y fortalecen monedas como la nuestra provocando la revaluación del peso; así mismo, el buen momento que vive la economía colombiana y el auge del sector minero-energético, generan un clima de confianza favorable que induce la entrada de dólares a través de la mayor inversión extranjera directa y de la afluencia de capitales de origen especulativo.

Frente lo anterior y ante las preocupaciones por el efecto negativo que se puede derivar sobre la rentabilidad de los sectores exportadores concentrados en la industria y la agricultura, el protagonismo del Banco de la República o del Emisor vuelve a cobrar importancia. Volver a la política de compra de dólares parece ser lo más indicado.

Sin embargo en la coyuntura actual, precisar y definir el monto de estas intervenciones será importante, no sólo para frenar la caída, sino también para evitar que éstas provoquen desequilibrios monetarios que terminen perjudicando las metas inflacionarias.

Los dilemas del Emisor siguen presentes si en la reunión de la Junta Directiva de hoy, decide aumentar la tasa de interés de sus operaciones: el efecto esperado estaría asociado con una reducción de las expectativas de inflación con el riesgo de que se profundice la revaluación del peso.

Comentarios

commentarios