Inicio Colombia Colombia ocupó el décimo lugar en el ranking mundial del precio de...

Colombia ocupó el décimo lugar en el ranking mundial del precio de Big Mac

142
0
Compartir

Colombia ocupó el décimo lugar en el ranking mundial del precio de Big Mac

El Big Mac Index (o Índice Big Mac, en español) es un índice elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

La publicación semanal británica The Economist ha elaborado el índice Big Mac, que consiste en comparar lo que cuesta una hamburguesa Big Mac, la más famosa de la cadena de restaurantes McDonald’s, en todos los países donde se elabora para, de esta manera, poder comparar los costos de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

Este índice, meramente informativo y que puede analizarse desde muchas ópticas, pretende comprobar si las monedas de los países, en donde la cadena de comida rápida tiene sucursales, están en su tipo de cambio correcto. El índice no puede predecir la relación cambiaria con exactitud, pero llega a convertirse en una sencilla herramienta analítica para una teoría económica accesible.

El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

Este año Colombia se encuentra en el décimo lugar del Índice Big Mac, es decir, su moneda se encuentra solo un poco sobrevaluada comparada con los precios de esta hamburguesa en todos los países del mundo. Según el índice, la hamburguesa que se compra en Colombia, la cual cuesta a la fecha $8.400, es decir, US$4,54 está un poco más cara que la estadounidense, y la pone por encima de países como Perú y Chile, pero por debajo del precio de Uruguay y Argentina.

Más información en The Economist: http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/01/daily-chart-3

Colombia ocupó el décimo lugar en el ranking mundial del precio de Big Mac

jacg/

Comentarios

commentarios