Inicio Colombia Compras del Banco de la República mantienen al dólar bajo control

Compras del Banco de la República mantienen al dólar bajo control

188
0

Compras del Banco de la República mantienen al dólar bajo control

Dos cosas quedan claras luego de más de cuatro meses de compras diarias de 20 millones de dólares por parte del Banco de la República: la caída libre se detuvo casi desde el momento en que empezaron las compras y no se ha cruzado el ‘umbral de dolor’ de 1.750 pesos (hasta el momento).

De hecho, la divisa está en niveles similares a los de hace un año.

¿Aguantará la divisa ese nivel de resistencia que este año no se ha roto?

Hoy, las compras acumuladas llegan a los 1.580 millones de dólares y su vigencia, que estaba inicialmente programada para marzo, va al menos hasta noviembre.

Unas semanas después de que se reanudaron las compras, arreciaron los acontecimientos de la crisis europea que generaron una escalada alcista y lograron empujar la divisa hasta los 1.840 pesos.

Para expertos que analizan la divisa, es posible que en el segundo semestre de este año haya un alza importante en la cotización local del dólar, como ha sido frecuente en años anteriores.

Así, por ejemplo, Citigroup ve el dólar alrededor de 1.800 pesos al final de este mes y a 1.850 pesos al final de este año.

Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, señala que “el país sigue observando entradas fuertes de capitales y pagos de impuesto de renta que presionan a la baja.

Sin embargo, como ocurre con frecuencia, podría volver a subir hasta rondar los 1.800 pesos”.

Para José Fernando Restrepo, jefe de investigaciones de Interbolsa, un rango normal del dólar para lo que queda este año está entre los 1.700 y los 1.800 pesos.

Sin embargo, esta proyección podría cambiar si vuelven los nubarrones desde Europa o si desmejora la salud de economías demandantes de materias primas como China e India.

En general, dicen expertos, una nueva disparada del dólar solo se dará si se agrava la crisis europea y se frena el ingreso de divisas.

Comentarios

commentarios