Inicio Colombia Desplome de la tasa de cambio

Desplome de la tasa de cambio

243
0
Compartir

 

El comienzo del año 2012 ha estado marcado por un fuerte comportamiento revaluacionista del peso colombiano frente al dólar. La moneda local se ha fortalecido 4.56% en lo corrido del año (en las últimas cuatro jornadas presentó una apreciación de 1.91%) y acumula una apreciación superior a 100 pesos desde el primero de enero.

Sobre el particular, dice el analista de Interbolsa Nicolás González que “en este mismo lapso de tiempo, los volúmenes de negociación parecen haberse restablecido luego del periodo de vacaciones, ubicándose entre 751 millones de dólares y 1.042 millones de dólares”.

La tendencia del peso se puede explicar más por factores internos que externos. Pese a que las monedas de la región han presentado un fortalecimiento, el peso lo ha hecho de una manera más pronunciada. Adicionalmente, al analizar el comportamiento se encuentra una tendencia apreciativa del dólar frente a las monedas más representativas.

Dolar Colombia

Por lo tanto, el fortalecimiento del peso no se está dando por un debilitamiento del dólar. Gran parte del efecto revaluacionista visto en las últimas semanas proviene de fundamentales internos.

Dentro de estos factores, se destaca la continua disminución en la posición propia de contado, la cual arroja al mercado local una mayor cantidad de dólares. Por otro lado, se podría estar presentando un mayor ingreso de flujos en dólares por parte de inversionistas extranjeros.

Los últimos datos de la balanza cambiaria muestran ingresos por inversión extranjera neta de 1.294 millones de dólares durante los primeros 23 días de diciembre, alcanzando una cifra anual de 15.224 millones en lo corrido del año (5,163 millones más que en 2010).

Para las próximas jornadas se espera que el movimiento apreciativo del peso colombiano continúe, soportado en la naturaleza interna de éste. Sin embargo es probable que el fortalecimiento se dé a una velocidad menor. La posición propia de contado podría continuar disminuyendo en el corto plazo debido a las expectativas revaluacionistas del mercado.

En tanto, las divisas líquidas se debilitaron frente al dólar ante el constante apetito por dólares. El índice DXY del dólar se fortaleció 1.64%, continuando así con el comportamiento alcista de finales del año pasado.

Las monedas en el continente europeo fueron las que peor comportamiento presentaron frente al dólar en las últimas cinco jornadas, mientras el Euro continúa con su tendencia depreciativa, cayendo 1.83% frente al dólar.

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2012-el-desplome-de-la-tasa-de-cambio.html

Comentarios

commentarios