Devaluación del Dólar afecta las remesas familiares

Devaluación del Dólar afecta las remesas familiares

En lo que va corrido del año el dólar ha perdido $127, dicha baja afecta a las remesas familiares perdiendo un 7% de valor.

A una persona que le estaban enviando desde Venezuela $300 USD, esta recibía en diciembre pasado $586.600 pesos, en la actualidad le están pagando $544.500 pesos, la tasa de cambio pasó de $1.942 a $1.815 pesos.

Los analistas estiman que el Dólar podría llegar a niveles de $1.750 pesos a mediados de año, de continuar la devalaluación del dólar los beneficiarios de las remesas familiares seguirán recibiendo menos pesos por cada dólar que les consignen.

Esta situación no solo afecta las remesas del ciudadano común sino también al pago de las exportaciones, que de cobrarse con la actual tasa de cambio las pérdidas serían muy notarias, lo que cobija, por ejemplo, los 778.000 dólares que pagó Venezuela a los cañicultores de Norte de Santander.

Julián Cárdenas Fonseca, especialista de inversiones de ING señala:

“Los flujos de remesas son claves para los colombianos porque permiten cumplir con las obligaciones de corto plazo, como el pago de la cuota de vivienda, pago de deudas y gastos mensuales de manutención, entre otros”.

Asegura también que las remesas son utilizadas–en menor medida– para ahorros de largo plazo. En ese sentido, los movimientos de la tasa de cambio tienen un efecto sensible en las finanzas de algunas familias de manera inmediata.

Según las cifras de la balanza cambiaria, en 2011 entraron a Colombia 5,269 millones de dólares correspondientes a transferencias, donaciones y remesas, lo que representó un incremento de 5.4% frente a lo observado en 2010.

Durante el primer semestre de 2011, Norte de Santander recibió 107 millones de dólares por ese concepto, 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. Venezuela y España son los principales orígenes de las remesas que llegan al departamento.

Caso especial en Frontera

Las remesas enviadas desde Venezuela hacia Colombia son aprovechadas por algunos nortesantandereanos para ganar hasta un 50 por ciento más, ya que cada dólar que se compra en el país vecino cuesta alrededor de 4,30 bolívares fuertes osea al cambio $924 pesos -casi la mitad de lo que vale un dólar en Colombia-.

Para ganarse esa diferencia, las personas compran en la frontera 1.290 bolívares fuertes ($270.900), que luego son depositados en los bancos venezolanos fronterizos. Al llegar ese dinero a Colombia, 300 dólares, la suma se duplica a $544.500. Una ganancia de $273.600.

No obstante la anterior operación es catalogada por la Comisión de Administración de Divisas CADIVI como irregular ya que detrás de todos estos envíos siempre está la ilegalidad, siendo que muchos colombianos viajan a venezuela a enviarse ellos mismos las remesas que van a ser cobradas en Colombia y luego depositadas en Bolívares Fuertes, así lo denuncia CADIVI en la siguiente nota de prensa:

http://www.cadivi.gob.ve/saladeprensa/noticias/1000-noticiaconimagen.html

Como comentario final, después de que Venezuela impuso el control cambiario, la economía venezolana ha sufrido un daño increíble, uno de los problemas mas notables -aparte de la excesiva inflación- es que cientos de millones de dólares se han fugado del país, debido a malos diseños en procedimientos de utilización de las divisas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Licencia.