Inicio Colombia Dolar en Colombia a $2.600 en mediano plazo

Dolar en Colombia a $2.600 en mediano plazo

33
0
Compartir

Dólar llega a $2.399 y hace que el nuevo techo sea de $2.600 en mediano plazo. El Peso colombiano, el más devaluado de América Latina por el dólar alto. Lea a continuación la noticia.

Dolar en Colombia a $2.600 en mediano plazo

La dependencia de Colombia al precio del barril del petróleo ha sido una de las principales consecuencias de la devaluación del peso colombiano, que en los últimos tres meses ha caído 17,53%, convirtiéndose en la moneda más depreciada de América Latina.

Con la tendencia agresiva que ha venido presentando la moneda estadounidense en los últimos meses y la influencia del comportamiento del precio del petróleo queda el interrogante de si es la oportunidad para que el dólar llegue a un valor de $3.000. La respuesta es no. Los analistas coinciden en que Colombia no está atravesando una crisis considerable por lo que descartan la posibilidad de que llegue a ese valor, pues le apuntan que en el mediano o largo plazo pueda llegar a tocar niveles de $2.600.

“Esta divisa no va a llegar a los $3.000, veo que fácilmente puede tocar precios de $2.400, se están presentando niveles no vistos desde principios de 2009. Por ejemplo, en la crisis mundial que atravesamos en 2008 el dólar tocó máximos de $2.600, en este momento los problemas no son tan grandes” asegura José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones.

De acuerdo con los expertos la moneda estadounidense viene subiendo desde niveles de $1.820 y afirman que es importante tener en cuenta que durante el segundo y tercer trimestre del año esta divisa mostró una tendencia contraria a la que había presentado el dólar a nivel mundial.

Juan David Ballén, analista económico de Casa de Bolsa, afirma que en el momento que deje de caer el precio del petróleo el dólar puede mostrar un descanso.

“El precio justo del dólar debería estar en los $2.200. En los siguientes años un $2.600 podría ser un techo máximo. Las personas tienen mucho pánico con esta subida agresiva. Efectivamente la situación actual es que hay un cambio estructural que va a hacer que el dólar continúe revaluándose”, explica Ballén.

Ahora bien, cabe recordar que en 2003 la Tasa Representativa de Mercado (TRM) tocó máximos de $2.968,88.

“Lo que pasó en 2003 fue que la región estaba atravesando una crisis , una de ellas fue las elecciones en Brasil, pero en este momento no estamos viviendo una crisis. Aquí lo que hay que tener en cuenta es la correlación con los precios del petróleo. Esperamos que para el próximo año esta divisa empiece a estabilizarse, aunque no descartamos más subidas”, dice Daniel Velandia, gerente y economista jefe de Credicorp Capital.

Según los expertos el dólar empezará a corregirse en 2015 y afirman que para que llegue a un precio de $3.000 debe presentarse un escenario bastante negativo en Colombia.

“Podemos tener un movimiento como hasta $2.400, para que lleguemos a los $3.000 creemos que tiene que suceder algo muy malo en el país que al menos en este momento no contemplamos”, aseguró Daniel Escobar, analista económico de Global Securities.

Para los analistas el precio estimado de dólar está entre los $2.400 y $2.500. “El próximo año van a haber presiones fuertes. El fortalecimiento del dólar está basado en las decisiones que vaya a tomar la Reserva Federal en Estados Unidos”, dijo Esteban González, analista de renta fija de Alianza Valores.

Según los datos de Set-Fx, la moneda terminó la sesión de ayer en un precio promedio de $2.383,20, lo que significó un alza de $33,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). La apertura fue a un precio de $2.365 y su cierre a la 1:00 p.m fue de $2.397.

El precio mínimo que se registró en la plataforma de negociación fue de $2.361,80, mientras que el máximo fue de $2.399,25. El monto negociado fue de US$871,1 millones en 1.521 transacciones.

¿Cómo se afectan las compras a crédito?

En época de Navidad muchos piensan en viajar al exterior y por lo general compran sus tiquetes aéreos con tarjeta de crédito. Así las cosas, los expertos recomiendan evitar en lo posible esta modalidad de pago con el fin de disminuir el impacto en su economía de bolsillo. Ahora bien, si usted hizo una compra hace unos meses atrás con su tarjeta su deuda puede incrementarse en al menos 23%. De acuerdo con los analistas cada cuota que paga al banco tiene una tasa fija en valor pero no en tasa cambiaria pues esta variable se recalcula cada mes.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista económico de Casa de Bolsa
“En este momento hay mucha volatilidad en el mercado. No consideramos que esta divisa llegue a los $3.000, lo máximo a largo plazo sería $2.600”.

La República

Comentarios

commentarios