Inicio Noticias del Dolar Colombia Dólar en Colombia subirá mas de precio en enero y petróleo bajará

Dólar en Colombia subirá mas de precio en enero y petróleo bajará

Compartir

Analistas afirman que después del 12 de enero y durante el primer semestre de 2015 la tendencia de la tasa de cambio va a ser al alza. El precio de la divisa norteamericana podría llegar a los $2.500 en enero.

Dólar en Colombia subirá mas de precio en enero y petróleo bajará

El precio de la divisa norteamericana podría llegar a los $2.500 en enero, un nivel histórico que no se alcanzaba desde la crisis financiera en 2008.

Munir Jalil, analista económico del CitiBank señaló que esta tendencia alcista continuará siempre y cuando los precios del petróleo sigan estando debajo de los 60 dólares por barril.

Si no hemos escuchado del fin del fondo de los precios del petróleo la tendencia en el tipo del cambio va a ser al alza, no sería de extrañar en ese ambiente que veamos un tipo de cambio en 2.400 inclusive hasta en 2.500 pesos”, afirmó Jalil.

Agregó además:

si por el contrario si el precio del petróleo toca fondo pues deberíamos estabilizarnos en 2.300 pesos, esa es la alta incertidumbre que tenemos con el dólar porque literalmente es jugar a hacer cábalas”.

Por su parte, el analista económico de Fenix Valores, Orlando Santiago, explicó que el comportamiento de la divisa norteamericana también se verá influenciada por decisiones tanto de la Reserva Federal como del Banco de la República de Colombia respecto a las tasas de interés.

Ayer lunes 5 de enero el dólar abrió la jornada con un valor de $2.390 y hacia el medio día se cotizó en 2.437 pesos.

Petróleo se hunde por abundante oferta y un dólar fuerte

Los precios del petróleo seguían hundiéndose ayer lunes al término de los intercambios europeos, alcanzando precios de hace cinco años y medio, lastrados por la abundante oferta y la fortaleza del dólar.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero valía 53,09 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 3,33 dólares menos que el viernes. Hacia las 16H30 GMT, la referencia europea de crudo llegó a caer a 52,66 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega perdía 2,42 dólares a 50,27 dólares, una caída del 5% en un solo día. El WTI llegó a su nivel más bajo desde abril de 2009 hacia las 16H30 GMT, a 49,95 dólares el barril.

El precio se resiente por la creciente oferta mundial, explicó a la AFP Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

“Muchas regiones petroleras, como el continente estadounidense, Rusia o África Occidental experimentan un fuerte aumento de la producción”

La oferta mundial de crudo seguirá siendo abundante en el primer semestre de 2015, sobre todo gracias a Irak y Rusia, que compensan ampliamente los problemas de producción de Libia, según los expertos.

La terminal petrolera de Al Sedra, en el este de Libia, fue víctima el 25 de diciembre de un incendio a raíz de los bombardeos de milicianos de la coalición Fajr Libya (Alba de Libia).

El fuego ha sido controlado, pero el país sigue hundido en el caos y su producción se calcula en unos 300.000 barriles diarios, muy por debajo del millón de barriles diarios que esperaban las autoridades.

Las exportaciones iraquíes de petróleo alcanzaron en diciembre su nivel más alto en décadas, según el portavoz del ministerio de Petróleo Asem Jihad.

En Rusia, la producción de petróleo también registró un nuevo máximo en diciembre, según analistas.

“La producción va a seguir aumentando en muchos campos petrolíferos en África Occidental, América Latina, Estados Unidos [incluido el gas de esquisto] y Canadá ya que muchos proyectos estaban muy avanzados antes del hundimiento de los precios del oro negro”, explica Adam Longson, analista de Morgan Stanley.

“Los mercados seguirán ampliamente excedentarios [en 2015] y los precios seguirán bajo presión durante buena parte del año si la OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo] no reduce rápidamente su producción”, subrayan los analistas de Natixis.

Según Dembik, el mercado tiene por el momento un límite en mente, “la zona baja de los 40 dólares que fue delimitada por la OPEP hace unas semanas”.

Algunos bancos han publicado sus proyecciones para 2015, recordó a la AFP Anthony Cheung, analista de Ransquawk. “Deutsche Bank ha dicho hoy que los precios del petróleo podrían situarse en torno a los 50 dólares durante los dos próximos años y Citi dijo que el Brent estará en torno a los 63 dólares de media en 2015”, explicó.

Pero para el analista, la fuerza del dólar también ha incidido en la caída de los precios del petróleo este lunes.

El billete verde alcanzó su máximo nivel frente al euro desde marzo de 2006, a 1,1864 dólares por euro.

Un dólar fuerte pesa en las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense, como el oro, y las hace más caras para los inversores con otras monedas.

Comentarios

commentarios