Inicio Colombia Efectos de la caída del Dólar en Colombia

Efectos de la caída del Dólar en Colombia

345
0

Inversion extranjera estaría debilitando el precio del dólar localmente

Efectos de la caída del Dólar en Colombia

En lo que va de 2012, el dólar ha perdido 115,35 pesos o 5,98 por ciento, los analistas coinciden en proyectar que por lo pronto la revaluación no le dará tregua a los exportadores colombianos.

Explica Jorge Zúñiga, analista de Interbolsa:

“Una menor percepción de riesgo hacia Colombia ha hecho que entren más dólares al país, dada la situación de los mercados internacionales. Los capitales que llegan al petróleo y la minería generan un mayor flujo de divisas que no disminuirá. Por eso nosotros proyectamos que el dólar seguirá a la baja”

Mientras tanto el Javier Díaz del gremio de los exportadores de Analdex insiste que a los capitales que vienen del extranjero se les obligue a estar en el país por lo menos un año, como bien se sabe los capitales “golondrina” son aquellos que llegan al país por corto tiempo, aprovechan las altas tasas de rentabilidad y luego salen “volando”, dichos capitales son la causa de la apreciación del peso que trae, como corolario, todos los males a los exportadores, así como también recomienda  a los comerciantes establecer “coberturas” para evitar millonarias pérdidas, dichas coberturas hacen referencia a la negociación del pago de futuras exportaciones con el precio actual de la divisa, para evitar que los afecte ante la revaluación de la moneda nacional.

Floricultores

Es importante señalar el pronunciamiento que hizo en RCN ayer el presidente de la Asociación de Exportadores de Flores (Asocolflores) Augusto Solano del gremio floricultor donde dice que más de 20 mil empleos se han perdido por caída del dólar el último año:

“Este año 2012 nos recibió por un lado con una disminución, pero por otro con una ola revaluacionista como nunca la habíamos tenido; hablamos de que el peso se revaluó un cinco por ciento en quince días y sigue revaluándose; es realmente preocupante. Estamos en la temporada de San Valentín” que se celebra en los Estados Unidos, donde en un solo día se vende aproximadamente el 12 por ciento, lo que representa las mayores ganancias del año. El precio del dólar es como todo un resultado de oferta y demanda y lo que creemos es que aquí hay unas condiciones muy amplias para que entren dólares. En cambio, para la salida de dólares hay muchos inconvenientes y por ello sería oportuno mirar ejemplos como Perú donde se ha liberalizado la tenencia de dólares, como lo es tener cuentas corrientes en el país, transar en dólares porque ello ayudaría a equiparar la oferta y la demanda como medidas más complejas.”

Actualmente Colombia dedica unas 6.800 hectáreas al cultivo de flores de exportación, que son enviadas especialmente a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Japón, Holanda, España y Canadá y el sector genera unos 200.000 empleos, entre directos e indirectos.

Afectadas exportadores de materia prima

Los representantes de los productores de cacao y carbón de Norte de Santander dicen que no sólo la depreciación del dólar los ha llevado a tener pérdidas, también, el valor de los productos en las bolsas de Estados Unidos ha llevado a pique los precios al productor.

El cacao en los últimos meses del año pasado y lo que va de este año, el sector ha dejado de recibir de los intermediarios de las chocolateras unos $1,3 millones por tonelada, el precio internacional del cacao llegó a su valor más bajo el 9 de diciembre de 2011, bordeando los a 2.067 dólares la tonelada, en enero la cotización del producto ha estado entre 2.108 y los 2.352 dólares.

Mientras tanto los carboneros reportaron una caída de casi $40.000 por tonelada en el precio de las exportaciones, debido a la depreciación del dólar y la baja que también tuvo el commodity en el mercado internacional, el precio internacional del carbón pasó de 131 dólares la tonelada en septiembre de 2011 a 117 dólares en diciembre de 2011, representando una caída de $14 por tonelada en Estados Unidos.

Así mismo, los exportadores consideran que el Banco Emisor debe intervenir en el menor tiempo posible el flujo de la divisa en el mercado nacional para controlar la revaluación del peso y evitar pérdidas para los exportadores colombianos.

Reevaluación del Peso

En medio de una tendencia mundial donde el dólar ha perdido terreno, Colombia está liderando el ranking respecto a las monedas más revaluadas de los países emergentes en 2012.

Como datos importantes a modo de comparación, el real brasileño y el peso mexicano se han apreciado 5,72% y 5,67% en 2012 pero el peso colombiano se ha revaluado un 6,86%. La moneda nacional se encuentra por encima de la rupia de India, el forínt húngaro, la nueva lira turca, entre otras.

Colombia con su ola revaluacionista  refleja el apetito que los inversionistas extranjeros tienen por los mercados emergentes, resultando este atractivo para que sigan llegando más divisas norteamericanas y el precio se aprecie más,  un botón de muestra es la inversión extranjera directa que en 2011 el país recibió US$15.000 millones, de los cuales 80% fueron dirigidos al sector minero-energético.

Alejandro Reyes, director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles dice:

“En términos relativos a nuestra historia, el país está en un buen momento. Ya no estamos creciendo a un promedio de 4% y esto hace que haya apetito para invertir en flujos de portafolio, principalmente al mercado de deuda pública y de renta variable”

A pesar de los tiempos difíciles que vivirán los países desarrollados, y cuyas consecuencias pueden golpear a las demás naciones, el BM estima que el PIB en 2012 será de 4,4%, comparado con el 3,4% de Brasil, 4,1% de Chile y 3,7% de Argentina.

Julián Cárdenas especialista de inversiones de ING dice:

“De continuar la tendencia es altamente probable observar la tasa de cambio entre el rango de $1,760 y $1,780 con un objetivo de llegar a $1,750, que coincide con el nivel más bajo observado en julio de 2011”.

Comentarios

commentarios