Inicio Colombia El peso se seguirá apreciando debido a la Inversión Extranjera

El peso se seguirá apreciando debido a la Inversión Extranjera

99
0
Compartir

El peso se seguirá apreciando debido a la Inversión Extranjera

Así lo indica el estudio del análisis macroeconómico efectuado por BBVA Research sobre la situación de país en donde se destaca el crecimiento paulatino de la inversión extranjera directa, donde esta tuvo el primer trimestre del año una variación positiva de 30,2 por ciento anual.

Según dicha investigación la crisis de deuda pública en Europa ha conllevado a una disminución en los flujos de inversión hacia algunas economías emergentes, no obstante en Colombia estos niveles de inversión siguen presentando una dinámica favorable.

“De acuerdo con las cifras de la balanza cambiaria, en particular, los flujos de inversión extranjera directa en el primer trimestre se elevaron a 4.208 millones de dólares, registrando una tasa de crecimiento de 30,2 por ciento anual”, señala el informe.

la investigación destaca que estas entradas de capital directa al país no han sido contrarrestadas por las inversiones de colombianos en el exterior.

“En la medida que una baja proporción de estos flujos pasa por el mercado cambiario”.

En lo que va corrido del 2012 la tasa de cambio se ha movido más de lo esperado, pasando de $1.942 en enero a $1.776 en junio depreciándose $166 con respecto al peso colombiano.

La posibilidad existente de que el dólar siga devaluándose a niveles de “umbral del dolor” ($1.750 o menos) preocupa al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que ya planteó la necesidad de hacer una serie de discusiones con grupos interdisciplinarios para tomar cartas en el asunto.

Beneficios de Importadores Vs Exportadores

Un dólar más barato beneficia a  importadores, pero perjudica a exportadores, especialmente de productos agrícolas, porque recibirán menos pesos por la misma cantidad de mercancía, razón por lo que algunos sectores han sugerido fijar la tasa de cambio para frenar la revaluación.

Según analistas consultados, en este asunto, el Banco de la República es el que tiene la última palabra, pues su política de intervención bancaria mantiene un saldo elevado de depósitos, contrarrestando las presiones de liquidez provenientes de la acumulación de reservas internacionales.

En el tema del desarrollo económico de Colombia  el estudio de BBVA Research pronostica para este año un crecimiento de 5% impulsada por la demanda interna y por encima del promedio de Latinoamérica (3,7%), lo que seguramente fortalecerá el peso frente al dólar.

Estudio BBVA Research

Comentarios

commentarios