Inicio Colombia Esta no fue una buena semana para el dólar

Esta no fue una buena semana para el dólar

150
0
Compartir

Esta no fue una buena semana para el dólar

Esta semana el Dólar perdió fuerza frente a la mayoría de las monedas en el mundo, mientras que en Colombia, el peso nacional se convirtió ahora en la segunda más revaluada a nivel mundial.

Según las cifras del Departamento de Estudios Económicos de Bancolombia, en la pasada jornada del viernes el peso colombiano alcanzó un máximo de $1.817,00 y un mínimo de $1.807,00, superando un poco el piso de 1.800 que tuvo durante gran parte de la semana.

¿Es necesaria una intervención del Banco de la República? 

Para los investigadores del Banco de Bogotá, con la apreciación de casi 7.0% que acumula el peso colombiano en lo que va del mes de enero, el nerviosismo por una posible intervención cambiaria del Banco de la República empieza a sentirse en el mercado, los factores especulativos sugieren incluso que un nuevo mecanismo de intervención podría ser anunciado tan pronto como en la próxima reunión del Emisor que se realizará mañana 30 de enero, ya que debido al rápido movimiento bajista de la cotización aún no se han activado las subastas de opciones para control de la volatilidad.

“De hecho, los últimos datos muestran que el nivel de convocatoria para la subasta de opciones put se encuentra levemente por debajo de $1780”, indican lo investigadores.

“Al respecto, Investigaciones Económicas considera que la probabilidad de la adopción de un nuevo mecanismo de intervención es baja, si se considera que el movimiento revaluacionista no es exclusivo de la moneda local. En efecto, datos compilados por Bloomberg evidencian que en el año corrido, el real, el peso chileno y el mexicano registran una apreciación superior a 7.0% frente al dólar.

La depreciación generalizada del dólar estaría expicada en gran parte por la reciente decisión de la Reserva Federal de mantener estable la tasa de interés de referencia hasta finales de 2014 y disminuir el tamaño de la hoja de balance solamente hasta 2015. El ajuste de dicha tasa de cambio no implica que el país haya perdido competitividad significativa frente a los países regionales.

Para Bancolombia efectivamente los resultados de Estados Unidos generaron aversión al riesgo y el mundo comenzó a buscar refugio en los emergentes. 

“En EE.UU el reporte de crecimiento económico resultó más negativo que lo esperado, al ubicarse en 2,8% para el cuarto trimestre de 2011 (4T11) vs. 3,0% proyectado; tendencia que siguió el índice de consumo personal, que se situó en 2%, frente al 2,4% esperado. Reportes no tan favorables, se tradujeron en una mayor aversión al riesgo de los inversionistas en los mercados, luego de conocidos los datos”.

Comportamiento del Dólar en Colombia Semana del 23 al 27 de Enero de 2012
Comportamiento del Dólar en Colombia Semana del 24 al 27 de Enero de 2012

Comentarios

commentarios