Inicio Colombia Gobierno de Colombia pide aprovechar bonanza de inversión extranjera

Gobierno de Colombia pide aprovechar bonanza de inversión extranjera

41
0
Compartir

Gobierno de Colombia pide aprovechar bonanza de inversión extranjera

Aunque el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, se siente menos preocupado por el hecho de que la tasa de cambio se ha alejado del “umbral de dolor” (por debajo de $1.750) en las últimas semanas, el Gobierno insiste en que la revaluación del peso frente al dólar obliga a un incremento del ahorro público y privado derivado de la bonanza que vive el país y advierte una vez más que este fenómeno le sigue pasando cuenta de cobro a la productividad.

José Darío Uribe Salazar, gerente general del Banco de la República, dijo que “un aumento del ahorro reduce las necesidades de depósitos externos. El ahorro en Colombia ha subido en los últimos años y la inversión ha crecido de manera significativa (llegó a US$15.000 millones en 2011). Por lo tanto, el país tiene excesos de inversión”.

Según el gerente, otra de las acciones que debe asumir el país frente a la volatilidad de la tasa de cambio es la reducción de costos en los diferentes sectores de la economía. “Todo esto permite una mayor estabilidad en la tasa de cambio”, aseguró Uribe.

En cuanto a las compras agresivas de dólares para frenar la apreciación del peso, como por ejemplo lo hace Perú, Uribe dijo que estos altos montos no se adquieren ya que les están saliendo costosos al país. “Intervenciones grandes y discrecionales generan dudas sobre la defensa específica de un nivel de tasa de cambio y atraen ataques especulativos”.

Al Emisor le cuesta a la semana, según su gerente, $9.000 millones realizar operaciones de mercado para neutralizar la volatilidad de las divisas por cada US$100 millones semanales que se compran. Esto significa cerca de $400.000 millones anuales en gastos por estas transacciones. Uribe insistió en que ese ha sido el método más efectivo que ha tenido el banco central para contener la apreciación del peso.

“Vimos que en el caso peruano se hacen intervenciones fuertes para comprar y vender dólares. Por otro lado, esterilizan impactos monetarios de esas compras con depósitos del Gobierno en el banco de la reserva de Perú, que están varias veces por encima de los niveles que tiene Colombia”, explicó Uribe.

En cuanto a métodos para contener la revaluación, el ministro de Hacienda reiteró que el Gobierno se ha mantenido alejado de los controles de capitales debido a la incertidumbre que generan. Dijo Echeverry que “algunas cosas que se han intentado en el pasado, ahora serían ineficaces”.

Al jefe de la cartera de Hacienda, aparte de la tasa de cambio, por ahora lo preocupan más los canales de transmisión de la crisis europea hacia Colombia. Sin embargo, por el momento no ve que la economía esté expuesta a grandes desequilibrios.

En palabras del gerente del Emisor, el ancla de la economía nacional en tiempos de turbulencia mundial es el control de la inflación, y el flotador, la flexibilidad cambiaria.

En opinión de Leonardo Villar, director ejecutivo de la Fundación Superior para la Educación y el Desarrollo (Fedesarrollo), en tiempos de revaluación y volatilidad mundial es prudente continuar con la generación de excedentes fiscales derivados de los ingresos externos atípicos provenientes de la inversión extranjera. Agregó que la construcción y presentación de la reforma tributaria es fundamental en este tema.

Villar opinó también que frente al comportamiento volátil en la tasa de cambio se debe aplicar una regulación financiera macroprudencial acompañada de un control a las actividades de los fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales en moneda extranjera.

En medio de tiempos volátiles en la tasa de cambio de los países de Latinoamérica, el economista Mauricio Cabrera opina que el mejoramiento de la infraestructura es clave durante los próximos años para mejorar la competitividad y afrontar la volatilidad de la tasa de cambio.

Vía: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-350186-ahorro-contra-revaluacion

Comentarios

commentarios