Inicio Colombia Gobierno pide a Banco de la República intervenir para contener revaluación del...

Gobierno pide a Banco de la República intervenir para contener revaluación del peso

178
0
Compartir

Gobierno pide a Banco de la República intervenir para contener revaluación del peso

El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, pidió el martes al Banco Central una intervención más agresiva para contener la apreciación del peso y conminó a la autoridad monetaria a seguir el ejemplo de los países vecinos en ese sentido.

La moneda local acumula una ganancia de 8,55 por ciento frente al dólar en lo que va del 2012, una de las monedas más apreciadas en el mundo en ese periodo, a pesar de que en el último mes ha disminuido su ritmo por causa de la aversión global al riesgo por la crisis en Europa, que ha generado demanda de dólares.

“La tasa de cambio sigue siendo una variable preocupante. Le he pedido a la Junta del Banco de la República que miremos lo que hacen economías similares como la de Perú. De ellos podemos aprender que sí se puede tener inflación controlada y una intervención más agresiva”, dijo Echeverry durante un debate sobre el alza del peso en el Congreso.

“Yo me mantengo en que es necesario que en el Banco de la República tengamos una intervención más agresiva con esterilización inmediata”, agregó, refiriéndose a la necesidad de drenar liquidez del mercado local al tiempo con la mayor compra de dólares.

El alza del peso afecta los ingresos de los industriales y exportadores, que reciben dólares por sus compras, pero tienen que pagar sus costos de producción en moneda local.

La intervención actual del banco emisor para contener la apreciación se ha limitado a comprar en promedio 20 millones de dólares diarios a través de subastas, con lo que acumula 1.580 millones de dólares en lo que va del 2012.

La cifra palidece con los más de 7.000 millones de dólares que ha comprado en lo que va del año el Banco Central de Perú.

Por su parte, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, dijo que si el país continúa reduciendo su déficit fiscal podría realizarse una mayor intervención sobre el peso.

Comentarios

commentarios