Inicio Colombia La moneda más valorizada del mundo es el Peso Colombiano

La moneda más valorizada del mundo es el Peso Colombiano

132
0

La moneda más valorizada del mundo es el Peso Colombiano

El Peso colombiano se muestra como la más valorizada en una lista de 174 divisas internacionales. Pese a que la economía Colombiana muestra señales de desaceleración, su comportamiento es mejor frente a otros mercados del mundo. En lo corrido del año el Peso acumula un alza de casi 9% con lo cual ocupa la primera posición en la clasificación mundial divisas, según la agencia Bloomberg.

En la mayor parte del año, el peso colombiano ha estado entre las monedas de mejor desempeño contra el dólar.

El 25 de mayo perdió el primer lugar que ocupaba desde inicios de abril, cuando el ariario, la moneda de Madagascar, fue la divisa más apreciada del mundo.

La segunda moneda más valorizada este año es la kwacha de Zambia, que acumula un alza del 6,99 por ciento.

Le sigue en la clasificación el peso chileno, con una apreciación del 5,89 por ciento, mientras que en la cuarta posición está el peso mexicano, con una revaluación del 4,71 por ciento.

Las divisas con el peor desempeño son el kyat, de Myanmar, con una devaluación (caída) del 99 por ciento, seguida por el kwacha de Malaui, con una pérdida del 39 por ciento, y el nuevo dinar de Sudán, que acumula una depreciación del 39,3 por ciento. En los años anteriores, el segundo semestre se ha caracterizado por una devaluación del peso y esa dinámica podría repetirse en el 2012, según José Fernando Restrepo, jefe de investigaciones económicas de la sociedad comisionista Interbolsa.

“La debilidad de la economía mundial empieza a generar un apetito por activos refugio como, en este caso, el dólar y hacia diciembre comienza a presentarse una tendencia devaluacionista, pero con poco volumen de dólares transados en el mercado”, dice Restrepo.

En su opinión, es poco probable que el Banco de la República tome medidas más agresivas para intervenir en el mercado cambiario, como lo solicitó el Gobierno hace un par de semanas.

“Los industriales y el Gobierno dicen que el Emisor debería ser más activo en la acumulación de reservas, al estilo de Perú, pero nosotros no tenemos la misma estructura de la economía peruana”, aseguró.

Analistas coinciden que el dólar podría volver a los 1.800 pesos en el segundo semestre.

 

Comentarios

commentarios