Inicio Colombia Moneda colombiana la más revaluada del mundo

Moneda colombiana la más revaluada del mundo

155
0

Moneda colombiana la más revaluada del mundo

En lo que va de 2012 la moneda colombiana se ha apreciado cerca de 10,19%, frente a países de la región, el más cercano en cuanto a revaluación es México con 8,64%, el segundo lugar lo ocupa el zloty de Polonia, seguido del florín húngaro, el rublo ruso y el peso mexicano, igualmente, países como Brasil presentan una revaluación, de 2,75%; Chile, de 6,18% y Perú, de 1,6%.

Opinión de los Analistas

Para el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, indica:

“Hasta hace unas semanas México era el país con mayor apreciación en el mundo. Sin embargo, el pasado 13 de marzo Colombia obtuvo el primer lugar. Desde esa fecha ha variado la posición, pero el último dato pone al país como el número uno”.

Estima el analista que la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de realizar compras diarias por montos mínimos de US$20 millones al menos hasta el cuatro de agosto del presente año, no tendrá efectos hasta dentro de unos cuatro a cinco meses.

Para el analista de Serfinco, Daniel Lozano, la apreciación del peso colombiano es una muestra del apetito que existe por Colombia, indica Lozano que este comportamiento está influenciado en gran medida porque Colombia está dentro de los 20 países con menor percepción de riesgo para invertir en el mundo, agrega:

“A esto se suma el aumento de 25% en el recaudo tributario del año pasado, una inflación controlada, un crecimiento económico de 5,9% en 2011, un sistema financiero sostenible y un descenso en el desempleo”

Lozano prevé que esta tendencia seguirá debido a que en abril y en junio se espera el pago del 40% de impuestos en cada mes, puesto que en febrero se hizo en un 20%. “Además, el pago de dividendos de Ecopetrol también provocaría una apreciación del peso”

Los analistas consultados coinciden que la revaluación es in indicador del buen comportamiento de la economía colombiana y que en el momento beneficia a los importadores pero a los exportadores la apreciación del peso perjudica a los exportadores que tienen que pagar en moneda local sus operaciones, aminorando la competitividad frente a otros países de la región.

La revaluación se convierte en un problema más para el actual Gobierno que reconoce que le gustaría un dólar más alto y por tanto ha tenido que tomar medidas para atenuar la revaluación.

Comentarios

commentarios