Inicio Colombia Según analista el Dólar bajaría a los $1.800 en las próximas semanas...

Según analista el Dólar bajaría a los $1.800 en las próximas semanas en Colombia

66
0
Compartir

El comportamiento de la tasa de cambio en las últimas dos semanas (e incluso de los demás activos de riesgo) se ha encargado de recordarle al mercado que, si bien Colombia es hoy menos vulnerable a choques externos que incluso cuatro años atrás, sigue siendo una economía emergente y por tanto, no es inmune, de tal manera que ante significativos incrementos de aversión al riesgo global como el actual, no resulta sorpresivo que se presenten reacciones fuertes de los agentes del mercado, más aun después del rally de los activos de riesgo locales en lo corrido del año (e.g. acciones y TES).

Sin duda alguna, los eventos y la información reciente proveniente de países como Grecia y España, demuestra que efectivamente, los problemas estructurales de la región europea siguen presentes y que no se pueden resolver de la noche a la mañana, y menos si no se adoptan medidas realmente drásticas.

De acuerdo con lo anterior, la valorización del dólar ha sido generalizada a nivel global en las últimas jornadas, de tal manera que el peso colombiano pasó de registrar una revaluación cercana a 9% en lo corrido del año semanas atrás, a cerca de 4% actualmente.

Precisamente, en el caso particular del peso colombiano, era evidente la relativa `incomodidad` con la que se encontraban los agentes del mercado cuando éste se negociaba en niveles cercanos a $1.750 (el que a nuestro juicio es el `umbral de dolor`), más aún considerando la creciente intervención verbal por parte de las autoridades en los últimos meses.

En este sentido, resulta probable que los eventos externos recientes hayan también sido una razón más que buena y razonable, para lo que consideramos por ahora, puede ser un `descanso` de la tendencia, tras cerca de cuatro meses en los que la tasa de cambio no pudo superar el nivel objetivo fijado para el primer semestre del año de $1.750.

De igual forma, la situación actual sigue dando evidencias del nivel de éxito de las autoridades en imponer un piso a la tasa de cambio.

Así, tras lo sucedido en las últimas jornadas, consideramos que la tasa de cambio podría alcanzar niveles cercanos o inferiores a $1.800 en las próximas semanas/meses nuevamente, dependiendo sin ninguna duda, de que la situación externa no se deteriore significativamente desde el punto actual.

Por su parte, la coyuntura actual justifica en buena parte el porqué mantenemos para el cierre del año el pronóstico más alto de tasa de cambio entre los analistas del mercado ($1.850).

En general, eventos externos pero en particular, la menor liquidez del mercado cambiario para fin de año como es usual, conjuntamente con necesidades de compra puntuales del sector real y/o intervención de las autoridades, deberían reflejarse en el valor de la divisa en ese período.

En todo caso, más allá de la expectativa puntal para el cierre de 2012 y de la coyuntura reciente, para el largo plazo, mantenemos nuestra percepción de que niveles cercanos/inferiores a $1.750 o superiores/cercanos a $1.950 son atractivos para la compra y venta de dólar, respectivamente.

Tranquilidad externa llevó a una baja de $21

En la sesión de ayer, el mercado de divisas absorbió la tranquilidad que se vive en el exterior por estos días y perdió $21. Al cierre de la jornada, el promedio de negociación de la divisa fue de $1.818,97 pesos. En la plataforma SET-FX el dólar abrió en $1.830 y su cierre fue de $1.815, marcando un mínimo de $1.809 y un máximo de $1.834,45.

Daniel Velandia
Director de investigaciones Económicas – Correval

Comentarios

commentarios