Inicio Noticias del Dolar Colombia Venezolanos que vivan en las zonas de frontera deberán tramitar Tarjeta Migratoria

Venezolanos que vivan en las zonas de frontera deberán tramitar Tarjeta Migratoria

Compartir

La Nueva tarjeta migratoria para entrar a Colombia

Desde el próximo 1 de mayo, los venezolanos que vivan en las zonas de frontera con Colombia y quieran entrar al vecino país, “obligatoriamente deberán presentar” la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

La nueva tarjeta migratoria será expedida por Migración Colombia y, de acuerdo con la entidad, “quienes no la tengan deberán presentar su pasaporte vigente o de lo contrario no podrán ingresar a territorio colombiano”.

Según Krüger Sarmiento, la medida “se toma con el ánimo de facilitar la movilidad y de continuar garantizando una frontera segura y ordenada”. Además, dice, “permitirá tener un mayor control de quiénes pasan y cuántas veces lo hacen”.

La extensa frontera entre Colombia y Venezuela –la más grande de ambos países– tiene 2.219 kilómetros y va desde La Guajira, en el extremo norte de Sudamérica, hasta los Llanos Orientales (del lado colombiano).

El nuevo documento reemplazará a la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. De acuerdo con Migración Colombia, la TMF tendrá un código QR, será de lectura mecánica y permitirá leer “la información encriptada del portador”, algo que en este momento no puede hacerse.

Para obtener la TMF, los venezolanos deben hacer un preregistro en la página web de Migración Colombia. Luego, según explica la entidad, a vuelta de correo el interesado recibirá un comprobante que tendrá una validez de 6 meses y deberá imprimir y plastificar. Es con ese comprobante que podrá entrar a Colombia, mientras le entregan la Tarjeta de Movilidad Fronteriza definitiva.

Krüger Sarmiento aseguró que Migración Colombia “revisará la información de los preregistrados para garantizar que se trate de personas que viven en zona de frontera venezolana y que efectivamente necesitan movilizarse con frecuencia” a Colombia.

Por eso, añadió, la TMF “definitiva solo les será entregada a las personas que reúnan los requisitos establecidos para obtenerla”.

Venezolanos que transitan por zona de frontera deberán tramitar ya tarjeta de movilidad fronteriza

La nueva tarjeta migratoria solo servirá para movilizarse por 16 municipios limítrofes establecidos por las autoridades colombianas y permitirá que los venezolanos permanezcan un máximo de ocho días en esas localidades. Si los venezolanos quieran pasar al interior del país o a otros lugares de Colombia deberán ingresar con pasaporte vigente debidamente sellado.

Por otra parte, los únicos venezolanos que podrán pedir la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza serán los que vivan en los siguientes cinco estados: Amazonas, Apure, Bolívar, Táchira y Zulia.

En estos momentos, de acuerdo con la entidad, ya son más de 40.000 los ciudadanos venezolanos que han realizado el preregistro.

En agosto de 2015, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro cerró la frontera entre ambos países para combatir el contrabando proveniente de Colombia. La frontera fue reabierta el 13 de agosto de 2016.

La imposición del nuevo requisito migratorio por parte de Colombia surge justo cuando Venezuela vive una crisis política y social de enormes proporciones, tras semanas de intensas manifestaciones por parte de la oposición y de seguidores del Gobierno, que han degenerado en violencia y hasta el momento dejan 28 muertos.

De acuerdo con Krüger Sarmiento, los venezolanos suelen entrar de manera temporal a los municipios fronterizos con Colombia para comprar medicamentos y alimentos que no consiguen en su país.

Haga su pre-registro aquí: http://migracioncolombia.gov.co/viajeros-venezuela/index.php/zona-de-frontera/pre-registro

Comentarios

commentarios