Inicio Colombia Banco de la República aumentó a 5% su tasa de interés

Banco de la República aumentó a 5% su tasa de interés

267
0

Bogotá, 30 de Enero de 2012

Banco de la República aumentó a 5% su tasa de interés

Finalmente, en reunión de hoy 30 de Enero de 2012 la Junta Directiva del Banco de la República decidió subir 25 puntos básicos su tasa de interés, quedando esta en 5%, debido al buen dinamismo de la economía colombiana. La mayoría del mercado en Colombia esperaba que optara por un margen de espera, por la incertidumbre que persiste a nivel internacional por el problema de la deuda soberana de la eurozona.

El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, afirmó que el equipo técnico prevé un fuerte dinamismo en el cuarto trimestre de 2011 y agregó que esperan un crecimiento para 2011 superior a 5,5%, entre un rango de 4% y 6%. Igualmente, destacó que el crédito bancario sigue creciendo a tasas altas, sobre todo del crédito de consumo, y también en los precios de vivienda.

Sin embargo, el Emisor tomó la decisión teniendo en cuenta la crisis de deuda pública en Europa que continúa afectando la economía en 2012. Así mismo, tuvo en cuenta que Colombia creció 7,7% anual.

Así mismo, dijo que el comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de apalancamiento.

A su vez, destacó que los índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en niveles históricamente altos.

Igualmente, hizo énfasis en que la información más reciente sugiere que en el cuarto trimestre la economía colombiana continuó mostrando un fuerte dinamismo.

El pasado diciembre de 2011, la Junta Directiva decidió mantener anclada la tasa de interés de intervención en 4,75%. El año pasado el Banco Central aumentó 175 puntos básicos su tasa de interés.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el el Gobierno tomó acciones adicional a las medidas del Banco, así mismo afirmó que el Gobierno no traerá durante el año 2012 dólares para la financiación de sus gastos y que la única financiación que se obtendrá es en pesos.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry agrega;

«El Gobierno se compromete tener por fuera del país al menos USD$1.000 millones de los dividendos de Ecopetrol«, y indicó que el 30% del sistema general de regalías del fondo de ahorro y estabilización petrolera, que son US$1.200 millones, no se traerán tampoco al país.

Datos del Dolar para el cierre de la Jornada de Hoy

Tras el cierre de la jornada, el dólar alcanzó un precio promedio de $1.815,15, lo que representaba un alza frente a la TRM de hoy de $1.810,55.

Indica Eduardo Bolaños, analista de renta fija de Asesores en Valores:

«Tenemos un demanda de dólares por algo de aversión al riesgo a nivel global, después de ciertos malestares en Grecia por la propuesta alemana de poner controles al manejo fiscal. Se sigue a la espera de las conclusiones sobre el acuerdo en los pagos de deuda, aunque si bien abre al alza esperamos una tendencia bajista a lo largo de la semana, es decir, en un nivel de los $1.800. Si se llega a una cuerdo en Grecia se podría romper esa zona hacia abajo hasta los $1.790».

Por su parte, Jorge Cadoso de Corredores Asociados señala: ó

«Que se esperaba una tendencia alcista y que se tienen preocupaciones por la incertidumbre en Europa ya que no se llega a un acuerdo con los acreedores de la deuda, pero se espera que se alcance esta semana. En la parte local esperamos que el Banco de República pudiera dar una anuncio de intervención en el mercado cambiario».

Esta mañana el dólar abrió en $1.810 y su último cierre fue de $1.818.

Alcanzó un máximo de $1.818 y un mínimo de $1.810.

Se transaron US$782 millones en 1.159 operaciones.

Comentarios

commentarios