Inicio Colombia La reevaluación del Peso revela la fortaleza económica del País

La reevaluación del Peso revela la fortaleza económica del País

252
0

La reevaluación del Peso revela la fortaleza económica del País

En entrevista con el Diario La República Nader Nazmi, director de Investigación para América Latina del BNP Paribas, uno de los principales bancos de Europa, un peso fuerte refleja el apetito que hay por el país y la consolidación de su presencia en el mundo.

A continuación la entrevista sonde habla sobre la importancia de ejecutar los proyectos de infraestructura y promover el desarrollo del capital humano.

¿Cómo vio el desempeño de la economía en 2011?

Fue un buen año, mejor de lo que esperábamos, de lo que el Banco Central y el Gobierno esperaban. Según nuestros pronósticos, la tasa de crecimiento probablemente será de 5,6%, que está por encima del crecimiento potencial del país, que es de 4,5%.

¿De cuánto será el crecimiento en 2012 y cómo cree que afecta la crisis al país?

Creemos que crecerá 4,4%. Este año va a ser bueno, pero no tan bueno como 2011, porque Colombia, como otros países, tiene que enfrentar la incertidumbre mundial y el deterioramiento en la perspectiva económica global y esto afectará al país. Parte de la transmisión será a través de las exportaciones, del crédito y de la confianza. Algunos analistas afirman que Colombia está en la antesala de la enfermedad holandesa.

El problema de depender de las exportaciones minero energéticas es que afecta el resto de los sectores. Es una cuestión más de mediano y largo plazo, pero la enfermedad holandesa es el tipo de problema del que tenemos que estar muy conscientes. Es un riesgo; no significa que vaya a pasar, pero sí es algo sobre lo que se deben tener puestos los ojos.

Una de las consecuencias de la enfermedad holandesa es la apreciación del peso, algo que ya se está viendo.

La apreciación no es algo malo. Básicamente refleja que hay más demanda por los activos del país. Creo que un peso fuerte puede tener muchos beneficios, incluyendo darle al país la oportunidad de adquirir activos en el exterior. De hecho, esto ya se está viendo: corporaciones colombianas comprando otras compañías en el exterior, vemos turistas colombianos comprando más en el exterior. Un peso fuerte nos dice que Colombia es fuerte en el contexto internacional.

Sin embargo, otros sectores, en especial la industria y el agro, se ven afectados. ¿Qué soluciones se pueden plantear?

Lo que se tiene que hacer es invertir en infraestructura y en capital humano, que es básicamente educación. Colombia tiene un déficit en infraestructura y hay que hacer mucho más en el desarrollo del capital humano. Si eso se hace bien y a un ritmo rápido, entonces lo que va a pasar es que la productividad se va a aumentar. El objetivo es incrementar la productividad y entre más alta el país podrá competir en los mercados internacionales.

¿Qué piensa de las reformas que se han llevado a cabo?

Creo que la reforma fiscal fue muy importante. El gobierno está enfocado en usar los ingresos del sector minero energético para canalizarlos en los proyectos de infraestructura. En Colombia ha habido muchos planes para desarrollar y mejorar la infraestructura por varios años, pero no se han hecho realidad. No se trata solo de saber que se tiene que hacer algo y poner los recursos, sino se trata de hacer las obras. Es cuestión de ejecución. El gobierno tiene el enfoque correcto, solo que tiene que ejecutar. 0

La reevaluación del Peso revela la fortaleza económica del País

En materia de política monetaria, ¿qué cree que debe hacer el Banco de la República?

En tasas de interés creemos que hay mucho por hacer, que se deben incrementar. No pasará la próxima semana debido a la incertidumbre internacional. Creo que el Banco Central ha tomado una pausa por lo que ha pasado en el contexto mundial. Una vez haya menos incertidumbre creo que va a continuar con el aumento.

Los exportadores han solicitado que se impongan un control de capitales

No creo que sirva. Hay muchos estudios del Institute of International Finance (IIF) que muestran que el control de capitales no ha sido efectivo en detener las apreciaciones de la moneda. Estas clases de medidas solo son remedios de corto plazo. El problema del control de capitales es que puede crear distorsiones en la economía.

¿Qué proyección tiene de la inflación?

Va a estar dentro del rango meta del Banco de la República. Nosotros la tenemos en 3,8% para el cierre de 2011, no creemos que la inflación sea un riesgo en Colombia.

Colombia puede convertirse en la tercera economía

Una de las metas del Gobierno Santos es que Colombia se convierta en la tercera economía de América Latina, superando así a Argentina, en la próxima década. El director de Investigación para la región del BNP Paribas, Nader Nazmi, afirmó que el país está en el camino correcto para alcanzar ese objetivo. ‘En términos de lo que Colombia es capaz de hacer no hay duda de que pueden alcanzarlo’, manifestó el experto. Según Nazmi, si el país continúa creciendo de manera sostenida entre 4,5% y 5% no hay razón por la cual no gane terreno frente a países como Chile y Argentina. De acuerdo con el analista, la mayoría de estos países han crecido muy rápido en los años recientes y es difícil prever que puedan sostener estos crecimientos.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/3893-100083

Comentarios

commentarios