Inicio Colombia Sector bananero recortaría considerable cantidad de empleos en Colombia

Sector bananero recortaría considerable cantidad de empleos en Colombia

260
0

Sector bananero podría recortar una considerable cantidad de empleos

La industria bananera colombiana podría recortar una considerable cantidad de empleos si el Gobierno no adopta medidas para proteger al sector de una fuerte apreciación del peso, actualmente esta está restando competitividad a las exportaciones, dijo el martes Roberto Hoyos, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia.

Los productores exigen una cobertura cambiaria para garantizar a exportadores un nivel de tasa de cambio y un reembolso tributario. Actualmente Colombia es el tercer mayor exportador mundial de banano, lo siguen Ecuador y Costa Rica.

En Colombia hay unas 46.000 hectáreas cultivadas con la fruta en el norte y noroeste del país, de acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia la industria está generando 30.000 empleos directos y unos 80.000 indirectos,

En los últimos 3 años se alcanza a un 8,4% de revaluación del peso, debido al auge de la inversión en el país, mientras que los costos laborales y de producción aumentan.

Roberto Hoyos, presidente del gremio expresa:

«Si no hay una política, si no hay un acompañamiento a un sector tan alto generador de empleo como el bananero, se puede poner en riesgo un porcentaje importante de empleos».

Hoyos se abstiene de mencionar directamente la cantidad de empleos que se perderían, asegura que los productores de banano presupuestaron para el 2012 una tasa de cambio de entre 1.950 y 2.000 pesos por dólar, para sostener la producción y las exportaciones.

«Si el Gobierno no nos da una mano, realmente sentimos que estamos en una situación difícil. Frente al tema de cambio que es un dolor de cabeza permanente del sector, hoy más que nunca necesitamos un acompañamiento y un Gobierno que genere instrumentos y políticas agropecuarias que ayuden a blindar a sectores productivos y exportadores como el banano», agregó Hoyos.

Un recorte de los empleos en la industria bananera podría aumentaría el desempleo, que en diciembre se ubicó en un 9,8 por ciento a nivel nacional.

Para Julián Márquez economista de Interbolsa, dice:

«Una medida de protección cambiaria podría quitar el factor sorpresa a la tasa de cambio para los exportadores, pero aseguró que la moneda colombiana seguirá el comportamiento alcista en medio de un auge de la inversión extranjera, que el año pasado llegó a 15.000 millones de dólares.»

Se mantienen las expectativas en Europa pesea la crisis

Hoyos confia que el ingreso del banano de Colombia a los países de la Unión Europea aumente una vez se firme un tratado de libre comercio con ese bloque que se espera para el primer semestre del año.

Señala Hoyos que la crisis financiera de Europa no ha afectado por el momento las exportaciones colombianas de banano, aunque es una preocupación que sigue de cerca.

«El banano no ha tenido tanta afectación con la crisis europea, pero sigue siendo una amenaza, una preocupación que esperamos que en el desarrollo de este año no afecte los mercados ni los volúmenes de exportación a Europa que es nuestro mercado mayor y más importante», concluyó.

Exportaciones

Revela Roberto Hoyos que las exportaciones de banano cayeron un 3,81 por ciento, a 92,2 millones de cajas de 18,4 kilos en el 2011, por las lluvias que afectaron las zonas productoras. En tanto, el valor de esas exportaciones retrocedió un 1,13 por ciento, a 716 millones de dólares en comparación con el 2010.

Actualmente, un 64 por ciento de las exportaciones de banano tiene como destino la Unión Europea y un 27 por ciento a Estados Unidos.

 

Comentarios

commentarios