Inicio Colombia Venta masiva de divisas hace que el Dólar baje

Venta masiva de divisas hace que el Dólar baje

324
0

La venta de dólares por parte de entidades financieras a finales del año pasado y comienzos de este año, sumado con el aumento de las tasas de intervención del Banco de la República, hizo que el precio del dólar se viniera abajo en lo que va corrido de Enero con una pérdida superior a los 121 pesos y con una revaluación del 5.47%, como se comentaba en días pasado no se descarta la posibilidad que el dolar esté próximo a los $1.800 pesos.

Los analistas del mercado como lo es Nicolás González de Interbolsa afirma:

 “Como se ha venido mencionando en los últimos informes, el peso comenzó el año con una fuerte tendencia revaluacionista fundamentada en aspectos internos. A finales del 2011 y comienzos del 2012 se observó una venta masiva de dólares por parte de las instituciones financieras, reflejada en la disminución de la posición propia de contado (la cual consideramos se encuentra en niveles que no le impondrían mayores presiones al peso)”

El analista del mercado estima que el último reporte de la balanza cambiaria del Banco de la República indica que la Inversión Extranjera Directa (IED) para el 2011 se ubicaría en 15.031 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 58.5% frente al 2010 (9.485 millones de dólares), y supera las expectativas que se tenían para el 2011 en 20.2%, además se espera que el movimiento apreciativo en el mediano y largo plazo continúe ante la buena dinámica de la Inversión Extranjera Directa. También dice que “el mejor desempeño del peso colombiano en el año, en comparación con sus pares de América Latina, se debe a que el Banco de la República es el único Banco Central de la región que ha aumentado la tasa de referencia en las últimas reuniones, incrementando el atractivo del país en términos relativos para inversionistas extranjeros”, explica que el fuerte movimiento apreciativo de las últimas semanas ha acercado la Tasa Representativa del Mercado (TRM) a niveles que implicarían una intervención, basándose en la medida de opciones de volatilidad establecida por el Emisor en la reunión de octubre de 2011.

El analista agrega:

“Es importante aclarar que la medida se estableció con el objetivo de disminuir la volatilidad en la cotización del peso colombiano, y no como mecanismo para impedir la revaluación del mismo. Es decir, la intervención evitará movimientos bruscos apreciativos (y depreciativos) en el corto plazo, más no la tendencia apreciativa actual de la moneda local. Nuestras expectativas en el mediano y largo plazo permanecen positivas para el peso colombiano de no presentarse un importante cambio negativo en la situación europea o una mayor intervención por parte del Banco de la República para detener la caída de la tasa de cambio”.

Indica que la medida actual permite la apreciación dentro de un canal bajista. Sin embargo, en el corto plazo y durante las próximas jornadas, la velocidad del fortalecimiento del peso será menor debido a la cercanía con los niveles de intervención actuales, los cuales con el pasar de los días disminuirán.


jacg/

Comentarios

commentarios